Bases

¡Forma parte de la próxima generación de innovadores públicos!

Mediante DesafíoSP queremos que tú seas parte de la primera generación de emprendedores públicos, a quienes nosotros definimos como personas apasionadas e innovadoras que buscan hacer uso de sus conocimientos, habilidades y experiencias para el bien de la comunidad.

En conjunto con The GovLab Academy y Codeando México te ofreceremos entrenamiento y mentoría personalizada, para ayudarte a transformar tus buenas ideas en proyectos implementables y con impacto.

El municipio de San Pedro Garza García convoca a la población en general a ser parte de este primer ejercicio de innovación abierta para la resolución de problemas públicos.


Las y los participantes seleccionados recibirán:

  • Un programa flexible y personalizado de acuerdo con las necesidades de cada proyecto y participante
  • Un diagnóstico riguroso sobre los impedimentos para la ejecución del proyecto
  • Énfasis en la identificación y delimitación del problema basada en situaciones concretas, de manera que su solución sea alcanzable
  • Contacto con especialistas en materia de innovación y en gestión de proyectos
  • Integración a una comunidad de emprendedores públicos que se prestan apoyo entre sí, especialmente cuando se encuentren trabajando en proyectos similares
  • Mentoría y coaching por parte de expertos y expertas con una trayectoria de éxito en proyectos de cambio social
  • Contenido, herramientas y recursos de alta calidad
  • Un certificado digital autentificado de innovación y gobierno abierto por parte de The GovLab Academy

Metodología

Metodologia

Calendario

Lanzamiento de Desafíos 8 de octubre 2016
Cierre de recepción de ideas 30 de noviembre 2016
Evaluación de propuestas Diciembre 1 - 15
Comunicación de resultados Diciembre 15 - 22
Desarrollo de las propuestas Enero - Marzo
Presentación de las propuestas Marzo

Criterios de selección:

  • Creatividad (1-3 puntos)
    Estamos buscando soluciones que presenten nuevas perspectivas a municipio: ¿Qué tanto aprovechas los datos que se abrieron para tu reto ? ¿Por qué tu propuesta es mejor que las ya existentes?
  • Inclusión (1-5 puntos)
    Nuestra prioridad es encontrar soluciones que beneficien a grupos vulnerables que generalmente carecen de representatividad: ¿Quiénes serían los mayores beneficiados en el caso de que la solución cause impacto? ¿Qué tanto impacto positivo podría generar tu solución en grupos vulnerables?
  • Impacto (1-5 puntos)
    Lo que más nos interesa es que tu idea tenga posibilidad real de impacto: ¿Busca resolver un aspecto del problema importante y urgente? ¿Tu solución mejoraría de manera considerable la condición de a quiénes afecta el problema? ¿Existe una manera de comprobar, con datos, que tu propuesta mejoraría la calidad de vida de a quienes les afecta el problema?
  • Implementación (1-5 puntos)
    Queremos lograr atraer grupos diversos que estén comprometidos a llevar la idea a su fase de implementación: ¿el equipo cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para implementar la solución propuesta? ¿el presupuesto y tiempo de implementación se justifica con base en el beneficio y el impacto esperado?

Los equipos con mayor puntuación serán los seleccionados para formar parte de esta primera generación de emprendedores públicos.

El Comité Evaluador de cada reto estará compuesto por: una persona de The GovLab, una persona de Codeando México, un experto o experta independiente y dos personas de municipio. Para evitar favoritismos, las aplicaciones se mostrarán sin el nombre de las personas que la envían.

Los integrantes del Comité Evaluador deberán abstenerse de evaluar y calificar aquellos trabajos en los que exista conflicto de interés.

El Comité Evaluador se reserva el derecho de declarar desierto el concurso cuando los trabajos no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria, la calidad o seguridad requerida o los criterios de evaluación.

Tu compromiso

  • Asistencia: el espíritu de este ejercicio es el de formar comunidad. Por esto, se espera que todas y todos los equipos seleccionados participen activamente en las sesiones agendadas y contribuyan sustancialmente a las discusiones.
  • Plazos: se espera de las y los participantes que completen las lecturas y tareas estipuladas en el plazo acordado con cada equipo y que se comuniquen con las y los facilitadores y compañeros en tiempo oportuno. El compromiso mínimo por persona debe de ser de 5 horas semanales durante 10 semanas consecutivas.
  • Comunidad: para fortalecer la comunidad, se espera que las y los participantes brinden retroalimentación sustantiva y constructiva a sus compañeras y compañeros, y hagan un esfuerzo para enseñar además de aprender, así como para trabajar colaborativamente.
  • Dedicación: sabemos que este proyecto implica una dedicación significativa de tiempo y energía y esperamos que las y los participantes inviertan el esfuerzo necesario para adquirir nuevas habilidades, solicitar retroalimentación y avanzar en su proyecto.
  • Licencia*: siguiendo el espíritu de apertura, te invitamos a que nos permitas compartir los materiales de tu proyecto bajo licencia de atribución no comercial Creative Commons.
    * Habrá excepciones para quienes quieran aprovechar esa oportunidad para iniciar su empresa social si se tiene el compromiso de aportar la tecnología o conocimiento adquirido a Muncipio.