¿Cómo replantearías la movilidad del municipio?

Desafío:

¿Cómo replantearías la movilidad del municipio?

Movilidad

¡Mándanos tu idea!

Fecha límite para mandar tu idea: 30 de noviembre 2016

América Latina es la región más urbanizada del planeta; sus ciudades, en este momento, están atravesando un período de crecimiento sin precedente, donde el ritmo de urbanización pasó del 50% en 1950 al 80% en 2014, y se espera llegar a un 86% de urbanización en el 2050.. Con este fenómeno se producen ciertas consecuencias relevantes sobre todo en materia de planeación urbana y dentro de esta un tema central: la movilidad. El cómo se desplaza la gente en la ciudad.

El problema de tráfico y movilidad nos afecta día tras día, y aunque estamos trabajando en las soluciones tradicionales, queremos aprovechar el talento de nuestra comunidad para buscar soluciones creativas y fuera de la caja. La complejidad del problema requiere la participación de todos los sectores: público, privado, sociedad civil y academia.

A continuación te presentamos el contexto de San Pedro, ponemos a tu disposición datos que pudieran ser relevantes para formular mejores propuestas y te brindamos algunos de los ejemplos que hemos estado considerando como posibles soluciones.

Contexto

Datos abiertos

Casos ejemplares

Contexto

El municipio de San Pedro Garza García perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey es un municipio atractor de población flotante. El número de viajes atraídos al municipio es el doble del que se produce en el mismo. A la fecha, en total se registran 900,00 viajes diarios. En el área metropolitana el 48% de los viajes se hacen en medios individuales mientras que en el municipio aumenta a 58% el porcentaje de viajes individuales.

A la poca utilización del transporte público se le suma la falta de medios alternativos de movilidad como la bicicleta o la movilidad peatonal. Sólo el 2% de los viajes se realizan en medios no motorizados.

Por otra parte, el problema de la congestión vial en San Pedro no puede seguir siendo abordando exclusivamente a través de la óptica de la inversión en infraestructura vial para el automóvil particular. Por ello, es indispensable analizar la información disponible, así como generar datos adicionales y pensar en nuevas estrategias, sostenibles e inteligentes que mitiguen la problemática en la ciudad y en el municipio.

Criterios importantes a tomar en cuenta en la propuesta de una solución:

  • Congestión vial. El mayor problema de congestionamiento vial en el municipio de San Pedro ocurre entre 7 - 8:30am, 1 - 3pm y 5 - 8pm y se origina en los siguientes accesos de la ciudad de Monterrey:
    • Túnel de la Loma Larga;
    • Gonzalitos; y,
    • Morones Prieto;

    La cual repercute en:
    • Vasconcelos y Alfonso Reyes;
    • Lázaro Cárdenas y Real San Agustín;
    • Ricardo Margáin y Gómez Morín; y,
    • Morones Prieto.


    Es importante considerar que muchos de los automóviles, provienen de otros municipios del área metropolitana.
  • Transporte Escolar. El poco uso del transporte escolar, la ausencia de otros tipos de movilidad y la falta de estrategias y coordinación en el tema, causa saturación en la mayoría de las avenidas del municipio a la hora de entrada y salida de clases (entre 7 - 10am y 12 - 3pm).
  • Cultura de respeto al peatón. Las y los peatones en el municipio representan una población muy vulnerada. Prácticas como invasión de cebras peatonales, invasión y estacionamiento en banquetas y rampas peatonales son prácticas recurrentes en el municipio.

Recuerda: no es necesario que propongas una solución que abarque todos los criterios arriba citados.

¡Mándanos tu idea!

Fecha Límite para mandar tu idea: 14 de noviembre 2016