¿Cómo rediseñarías los trámites y servicios de tu municipio?

Desafío:

¿Cómo rediseñarías los trámites y servicios de tu municipio?

Eficiencia Gubernamental

¡Mándanos tu idea!

Fecha límite para mandar tu idea: 30 de noviembre 2016

Todos y todas esperamos que los servicios de Municipio constantemente sean más transparentes, accesibles y receptivos a nuestras necesidades.

Para lograrlo, muchos gobiernos han hecho esfuerzos como ventanillas únicas, centros de llamadas centralizados o rediseñado sus portales en línea. Sin embargo, estos intentos no han resultado en un cambios significativos, y para sus comunidades, los servicios siguen siendo lentos y a menudo es necesario hablar con varias personas y distintos departamentos para realmente encontrar la respuesta que buscaban.

¡En nuestro municipio queremos co-crear contigo los nuevos trámites y servicios! Nadie mejor que tú, que tienes la experiencia en primera persona, puede ayudarnos a detectar las mayores áreas de oportunidad.

A continuación te presentamos el contexto de San Pedro, ponemos a tu disposición datos que pudieran ser relevantes para formular mejores propuestas y te brindamos algunos de los ejemplos que hemos estado considerando como posibles soluciones.

Contexto

Datos abiertos

Casos ejemplares

Contexto

A la fecha, únicamente existen cuatro trámites que se pueden realizar vía electrónica: 1) pago del impuesto predial; 2) el pago de multas; 3) denuncias contra funcionarios (Puerta Abierta); y, 4) reportes ciudadanos (CIAC) a pesar de que casi el 90 por ciento de los habitantes del Municipio tienen acceso a internet.


Actualmente, los trámites de mayor demanda son:

  • Licencia de manejo*;
  • Renovación de pasaporte*;
  • Licencia de construcción de casa habitación;
  • Pago de impuesto predial;
  • Licencia de uso de suelo;
  • Alta en el padrón de proveedores;
  • Licencia de uso de edificación;
  • Inscripción en escuelas deportivas;
  • Licencia de construcción multifamiliar;
  • el SARE y;
  • Solicitud de información pública.

(*) Estos trámites se realizan dentro del territorio del municipio, pero son de competencia estatal y federal respectivamente.

Los trámites que toman más tiempo y que por el momento no son en línea, son los relacionados con Desarrollo Urbano, sin embargo, son los que también presentan mayor complejidad.

Criterios importantes a tomar en cuenta en la propuesta de una solución:

  • Las y los ciudadanos, como usuarios de estos servicios, tienen una mejor noción de qué podría ser diferente, sin embargo, ¿cómo podemos canalizar de manera efectiva sus sugerencias?
  • ¿Qué diseño propondrías que maximice la transparencia, confiabilidad, eficiencia y puntualidad de los trámites y servicios?
  • ¿Cómo proteger los datos personales de manera efectiva y que genere confianza a las y los usuarios de los servicios?
  • ¿Cómo aplicar los principios de diseño centrado en la persona para cada uno de los trámites?
  • ¿Qué implicaciones jurídicas tiene tu propuesta?

Recuerda: no es necesario que propongas una solución que abarque todos los trámites ni responda a todas las preguntas anteriores. Puedes concentrarte en solamente uno y que ese ejercicio, si es exitoso, se replique para todos los demás trámites y servicios aplicables. En cuanto a preguntas sin resolver, si tu propuesta es sólida, durante la etapa de mentoría podemos ir respondiendo a las preguntas que quedaron pendientes.

¡Mándanos tu idea!

Fecha Límite para mandar tu idea: 14 de noviembre 2016